logo
  Actividades La mar
Fotos antiguas
Página principal
Objetivos
Museo
Nuestra gente
Anécdotas
Retazos históricos
Fotos comentadas
Canciones
Patrimonio
Noticias
Enlaces
Documentos PDF
Biblioteca virtual
Videos
Bibliografía
Contactar

Jugar online:Barco vikingo

Pobeña 1890: Pobeña rinde homenaje a su pasado minero
Pobeña (Muskiz) - 31 de Julio de 2010 - A partir de las 11 h.

El próximo sábado 31 de julio y por segundo año consecutivo, los/as pobeñeses/as volverán a recuperar su historia, y en especial su pasado minero, a través de la representación del acarreo de mineral tal y como se llevó a cabo en la Cuenca Minera hasta finales del siglo XIX.
La iniciativa recreará la extracción de vena y su transporte en una carreta de bueyes hasta el puerto situado bajo la ermita del Socorro, donde será cargado en la embarcación “Cantu Santa Ana” con destino a las ferrerías del Cantábrico.
Para ambientar el acto, los/as pobeñeses/as se ataviarán con indumentaria de la época y mostrarán al público el modo de vida de la comarca en torno a 1890, año en el que el mineral dejó transportarse por cabotaje.
Un centenar de vecinos/as habilitarán 14 escenografías en las que se representarán momentos de la vida tradicional y los oficios artesanos, como las tareas en el lavadero, la huerta, el establo, la abacería y hasta la notaría. También habrá espacios para el ocio (la taberna y las partidas de cartas frente a los caseríos) e incluso pondrán de manifiesto las diferencias sociales entre burgueses y clases humildes, así como entre patronos y braceros, durante aquella época.
“Queremos mostrar con orgullo la vida en las minas, la dureza del trabajo, el sacrificio y la alegría y solidaridad de nuestros abuelos”, dice el colectivo vecinal, organizado en torno a la asociación Auzolaguna. Por ello, el grupo invita a todos los/as hijos/as y nietos/as de mineros, “a caracterizarse y acudir a Pobeña para pasar el día en un ambiente festivo en el que rescataremos nuestro pasado minero” añaden.
En opinión de Ricardo Santamaría, coordinador del evento y director del CDD TRUEBA DDG, “los/as pobeñeses/as quieren reivindicar su historia organizando un acto popular, con rigor etnográfico y en el que participará todo el pueblo, convirtiéndolo en una jornada entrañable”.
La iniciativa está patrocinada por el Ayuntamiento de Muskiz.

ANTECEDENTES

Durante cinco siglos, la venaquería fue una actividad muy lucrativa para los encartados y los pescadores vizcaínos. El macizo de Triano poseía un enorme yacimiento de mineral rico en hierro y denominado vena que resultaba idóneo para las ferrerías. El Fuero de Las Encartaciones permitía su explotación libre y los encartados suplementaban su economía agropecuaria extrayendo mineral y transportándolo en carretas de bueyes hasta los puertos. Los pescadores se dedicaban a la pesca en invierno y al transporte de vena hasta las ferrerías cantábricas -desde Bayona (Galicia) hasta Urdax (Navarra)- durante el verano. Las ferrerías paraban su actividad en verano por la escasez de agua, momento en el que hacían acopio de mineral de hierro y de carbón vegetal. La venaquería desapareció hacia 1890 con la suspensión de parte del Fuero encartado y la llegada de la explotación masiva del mineral de hierro.

PROGRAMA

11:00 Comienzo de actividad en los diferentes escenarios
12:30 Salida de la carreta de bueyes cargada de mineral de hierro
14:00 Llegada de la carreta al cargadero
15:00 Descanso
16:30 Reanudación de las actividades
20:00 Llegada del barco venaquero
20:30 Cargue del mineral de hierro en la Cantu Santa Ana
ACTIVIDADES EN LA CARPA
Punto de información
12:00 Charlas y proyección de fotografías
15:00 Comida
19:00 Homenaje a nuestros mayores

 

Cartel PDF

Diptico PDF

 
Enviar mensaje Recargar
 
E-Mail:
Nombre:

Mensaje


Teléfono de contacto: 616389543